3 may 2010

RETENTION MANAGEMENT

"Potencia tu Capital Humano"...

La sociedad ha experimentado un cambio sustancial en torno a las organizaciones dentro de las empresas. Las políticas de la Administración hoy en día están enfocadas al Capital Humano.

Estudios han revelado que la movilidad laboral se ha intensificado y que las personas rotan de un trabajo a otro o de empleado a desempleado y viceversa. Por ello en la actualidad se le ha prestado atención a estas estadísticas, cuestionando por ejemplo ¿Cómo retenemos al Capital Humano Calificado?

La visión del trabajador del pasado era trabajar en una empresa en mayor tiempo posible, se resistían a cambiar de empleo. Hoy en día la denominada “era del conocimiento” en los trabajadores impulsa a innovar constantemente y a buscar el cambio, a moverse dentro del mercado laboral con un portafolios de competencia y talento.

Contestando la pregunta incipiente a esta temática, empezamos por señalar que debemos centrarnos en el Retention Management.

Retention Management es una variable clave en la estrategia de los Recursos Humanos. Nos permite identificar y conservar el Capital Humano calificado. ¿De qué forma? Entregándoles satisfacción profesional, realización, equilibrio entre trabajo y la vida personal. Así de esta manera nos ganamos su confianza, dedicación, lealtad y compromiso a largo plazo para la organización.

Las personas calificadas nacientes en esta nueva era del conocimiento, son colaboradores que buscan y se crean oportunidades de desarrollo profesional. Entre sus características sobresalen la flexibilidad y la forma en la que saben reaccionar ante la incertidumbre. Son autónomos, globalizados, tienen un desarrollo profesional tanto generalista como especialista, hablan idiomas, poseen cultura, visión de futuro, espíritu emprendedor, etc.

Esta nueva estrategia en los Recursos Humanos debe estar centrada en motivar a los colaboradores y en el desarrollo de sus talentos. Crear un conocimiento que genere valor, tocando temas respecto a los problemas relacionados clima laboral, conflicto de roles, desconfianza, y faltas de oportunidades de desarrollo, entre otros.

Las organizaciones y en especial las gerencias deben crear una actitud positiva en su personal, motivarlos por medios tangibles e intangibles, lograr compatibilidad entre los objetivos del personal y de la empresa, puesto que a su vez, el personal posee expectativas de sus condiciones salariales, entorno laboral, trabajo en sí mismo, ascensos, etc.

Los colaboradores deberían asumir una actitud positiva, aprender a autodirigirse para lograr el equilibrio, empatía y responsabilidad con la empresa. Cuando el personal se encuentra motivado y feliz logra cumplir sus objetivos, tanto personales como de la empresa.

“Potenciar el Capital Humano es clave”. Las estrategias para desarrollar éste pueden ser tanto a través de la Gestión de Competencias o del Talento. Si queremos retener a estos profesionales de la sociedad del conocimiento, las organizaciones deben preocuparse de que sus trabajadores se centren en procesos, trabajo de redes, que se puedan auto dirigir, entregándoles grados de libertad y autonomía, proporcionarles un trabajo significativo que les ofrezca reales oportunidades de desafío motivador.

Si una empresa desea sobrevivir en la economía del conocimiento y mejorar la calidad de vida de su personal, debe reestructurarse y dar como misión al área de recursos humanos la motivación y el desarrollo de su Capital Colaborador de esta manera los beneficios serán diversos y se lograra un buen índice de retención por un mayor plazo de tiempo dentro de la empresa.

Creado por: Karen Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Uploaded with ImageShack.us