2 may 2010

HISTORIA DEL 1º DE MAYO

¿Encuentras Ocho horas de trabajo mucho?, Conoces a los Mártires de Chicago?...

El obrero hace aproximadamente 120 años, no trabajaba la misma cantidad de horas como lo hacemos hoy en día. La historia recuerda que el trabajador estaba sujeto a realizar extensas jornadas de trabajo de doce horas continuas y hasta más, sin descanso alguno, sin tener tiempo para tener una recuperación física, sin disfrutar de tiempos libres y en algunos casos sin ver a sus familias con luz de día.

El género sexual, o la edad no eran factores que diferenciaran el trabajo a realizar. Hombre y mujeres, niños y ancianos trabajaban por igual.

Al transcurrir el año 1874, comenzó a gestarse la idea de realizar acciones que dieran como resultado tener una jornada laboral tan solo ocho horas. Ésta tomo fuerza y se extendió a distintos lugares y parte de Estados Unidos. Los primeros en concebir y reaccionar ante esta idea fueron los obreros ferroviarios, con una huelga que duro semanas, la que incito a otras organizaciones a participar.

Así en 1881, se creo la “Federación Americana del Trabajo” que abogaba por que el presidente de Estados Unidos promulgara ley nacional al respecto, en los congresos de 1882 y 1883, no teniendo resultados. Ya en 1884 la Federación acordó en el congreso realizar una huelga general el 1º de mayo de 1886. Si durante este periodo no se lograba convencer a patrones y autoridades, la huelga se llevaría a cabo.

Cuando ya se acerco la fecha indicada, los sindicatos ya estaban preparados para las marchas, huelgas y protestas en demanda por las ocho horas de trabajo y la consigna era “Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación", que propagaba entre todos los trabajadores.

Los recuentos para esta fecha en Estados Unidos fueron que se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. Y al término del mes, 50 mil obreros más lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Sin embargo, muertes, heridos, persecuciones y enfrentamientos fueron un saldo crudo de toda esta revolución.

Uno de los hechos más connotados fue en Chicago, acto convocado por activistas anarquistas donde participaron 23 mil trabajadores y que la policía ametrallo, generando enfrentamientos que termino con la muerte de un policía. Para probar la muerte de éste, se encarcelo a oradores del acto y otros anarquistas, que a pesar de que no se pudo probar su participación, igual fueron condenados.

Los siguientes hombres fueron sentenciados en 1888 a pena de muerte, pero hasta su último respiro, no dejaron de perder la fe, por el triunfo de la libertad y la justicia. Muriendo así por la lucha de las ocho horas.

August Spies, Michael Schwab, Georges Engel y Adolf Fischer condenados a morir en la horca. Louis Lingg se suicido en su celda para no ser ahorcado. Albert Parsons, otro activista anarquista que se entrego a la policía para estar junto a sus compañeros, fue ejecutado también en la horca. Samuel Fielden a cadena perpetua y posteriormente indultado y por último Oscar Neebe 15 años de trabajo forzado.

Algunas de las palabras de Michael Schwab fueron:
"Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente... Lo digo bien alto: Dispongan de mi vida".

Después de este suceso, muchas de las victorias que habían conseguido los trabajadores se fueron debilitando. Y los empresarios comenzaban a darse cuenta de la debilidad del movimiento. Si, bien es cierto siguieron luchando, esta plena ejecución de las ocho horas de trabajo tardo años.

Cada 1º de mayo en la actualidad, tiene un sentido de jornada de fraternidad de clases, en vez de jornada de lucha de clases como se vivía en aquella época. Muy pocas personas conocen los inicios del 1 de mayo, pero lo cierto, es que los Mártires de Chicago son un emblema símbolo con su sacrificio por la lucha de los trabajadores y sus derechos.

Adolf Fischer












Albert Parsons












Georges Engel












Louis Lingg












Michael Schwab


















August Spies


Oscar Neebe












Samuel Fielden













Creado por: Karen Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Uploaded with ImageShack.us