19 abr 2010

COSTOS DE LA NO CALIDAD

Nos parece apropiado el referirnos a este tema ya que usualmente no se le da la importancia necesaria en algunas entidades.

Por ejemplo en una empresa en donde no se practique de manera eficiente este concepto se van a producir pérdidas bastante considerables.

Esto esta relacionado básicamente con el primer concepto de la administración la cual es la planificación si una empresa no logra planificar de buena manera sus objetivos ya sea una planificación a corto plazo, la cual es bastante beneficiosa, ya que con esta práctica no se desperdician recursos, es participativa por el hecho que deben estar interrelacionadas entre si con diferentes áreas de la empresa, las cuales deben aportar con los datos precisos y más exactos posibles para lograr una planificación exacta del objetivo.

También existe una planificación a largo plazo o una planificación estratégica a pesar de sus ventajas este tipo de plan es bastante complejo e incluso inexacto ya que de cierto modo retrasa la acción en la empresa, porque implica visualizarse a mas de 5 años, y es compleja porque como objetivos básicos debemos determinar distintos conceptos tales como: la misión de la empresa, los gastos o presupuesto a conseguir para costear estos planes, la situación de mercado que implica principalmente el estudiar a la competencia existente. También se deben considerar a los intereses actuales de los dueños, ya que en todo el tiempo podrían cambiar.

No por esto vamos a decir que no conviene, sino todo lo contrario tomarlo como un desafío para el trabajo en equipo y la coordinación de ellos, si esto se estudia minuciosamente y considerando todos los aspectos sería de gran beneficio para la empresa.

También podemos ver el costo de no calidad en cuanto el proceso de fabricación de un producto ya realizado esto quiere decir que al ejecutar una mala planificación se obtendrá un producto defectuoso el cual saldrá al mercado aumentando el riesgo de que no se logre satisfacer al cliente cuando el producto este ya entregado, lo que implica que el cliente no vuelva a comprar o también el costo implicado por las devoluciones ya sea por varios ámbitos tales como el no cumplimento en los términos de negociación establecidos en un principio, falsas promesas o publicidad engañosa por algún ejecutivo de ventas, los tiempos establecidos de entrega no respetados, costos finales mas elevados.

El que un cliente se encuentre insatisfecho implican ocupar recursos adicionales para lograr retenerlo o el reparar el producto en cuestión.

Debemos tener presente y no descuidar lo que se señala, ya que hoy en día no basta con cumplir las normas o las leyes que se establecen en el mercado con el producto, tales como la manera de presentarlo, el precio, el cual implica un estudio de mercado, la promoción relacionada directamente con la publicidad y finalmente donde venderá este producto.

Algunas empresas creen que el tener todos estos principios de comercialización esta concluido el trabajo pero no se enfocan en los resultados del producto en preguntarle al menos al cliente si esta de acuerdo, con el producto, si tal vez habrá que mejorarlo, etc.

No se aplica un control de calidad directamente al cliente.

Debemos tener presente que el servicio al cliente nos genera ingresos y no gastos, ya que un mal servicio produce los costos de no calidad y repercute en las áreas de cobranza o áreas financieras al no recuperar montos adeudados entendiendo esto tan fundamental podríamos establecer una manera totalmente adecuado para lograr el objetivo de la empresa.


Existen 3 factores los cuales debemos considerar:


• Costos de desempeño: son los relacionados con hacer bien las cosas es decir costos libres de errores.
• Costos de retrocesos: costos relacionados con hacer las cosas nuevamente reparar, corregir las fallas.
• Costos de prevención y detección: es sumamente importante este último ya que la identificación e posibles errores antes de que den la cara al cliente y la detección misma de errores una vez entregado el producto al cliente.

Definitivamente podemos decir que el costo de la no calidad es la valoración errónea de las perdidas negativas no medidas que ocasionan los fallos de la calidad.

Creado por: Anyela Quintana P.

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