21 abr 2010

DESARROLLO DE LA ESCUCHA ACTIVA


En el transcurso de nuestro desarrollo educativo y profesional debemos desarrollar capacidades mentales y físicas para desarrollar nuestro sistema de aprendizaje.Una buena opción para implementar en una clase, en la cual se requiere nuestro máximo de atención, es la escucha activa.

Al realizar actividades grupales, hay factores que facilitan y otros que impiden el desarrollo de la escucha activa. Entre los obstáculos que nos impiden lograr la escucha activa están las interrupciones y distracciones que pueden existir, ya sea los sonidos de ambiente o las interrupciones como los celulares y los participantes que dan su opinión sobre el tema tratado sin que se le haya pedido.



Las ventajas de esta capacidad


Para lograr el desarrollo de la escucha activa es importante tener en cuenta que es un trabajo que depende de las ambas partes (emisor y receptor) que estén participando en la actividad. Depende del emisor captar la atención de los oyentes. La forma de entregar el mensaje y el canal son factores fundamentales para lograr la atención del receptor.


Por otra parte el receptor debe tener la voluntad de y la disposición para escuchar, no obstante, el emisor no solo debe escuchar si no debe entender y analizar el mensaje entregado.
¿Cuándo se logra la escucha activa? Cuando se ha logrado una total conexión entre los participantes y el emisor; este siente la confianza y el respeto para poder hablar y expresar las ideas con claridad facilitando la interacción y la buena relación entre ambas partes. Esto permite encontrar soluciones a los problemas, si es que fuere este el objetivo y también mejorar la calidad de las relaciones. Enfrentar con seguridad al público al que se va a dirigir, en el caso de un grupo de trabajo continuo en donde ya se conoce los receptores.

Para desarrollar la escucha activa, es importante tener voluntad y ejercitar nuestro oído. Podemos hacerlo con dinámicas simples como escuchar a una persona leer una noticia y luego comentarla, escuchar una canción y descifrar el mensaje. Esto nos permitirá lograr una mayor concentración al momento de escuchar y no solo oír lo que se esta hablando, sino también entender y analizar el mensaje que se está recibiendo.
Creado por Ana Beroiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Uploaded with ImageShack.us